PARA DEJAR COMENTARIOS EN EL FORO, GRACIAS.

miércoles, 12 de enero de 2011

MORCILLO



GRUPO TEDIO
( CORRECCION DE  EL NOMBRE ANTERIOR QUE NO CORRESPONDIA A MOTOR )

MORCILLO

Por Guillermo Albaida Ventura
Fecha: 05 de mayo de 2007.
Actualizado: 21 de noviembre de 2008.
Juan Antonio Morcillo Cózar, conocido como Morcillo El Bellaco, ha formado parte de diversos proyectos musicales de Castellón. El más conocido de ellos fue el grupo de la segunda mitad de los años 80 Morcillo El Bellaco y Los Rítmicos. Sin embargo, su carrera musical comenzó mucho antes.

Juan Antonio Morcillo nació en Godella (Valencia) en 1949, pero ha vivido en Castellón la mayor parte de su vida.

En 1968 se compró un bajo Fender hecho a mano en California con el que tocó en su primer concierto. Fue en el Teatro Principal de Castellón como integrante de un grupo llamado Los Sherpas, grupo en una onda cercana a la de Los Bravos o Los Brincos.

Allá por 1973, Juan Antonio Morcillo formó parte de Motor, un grupo rock progresivo de Castellón con una existencia fugaz. En Motor también estuvieron Miguel Ángel Villanueva a la guitarra, Eduardo Rajadell a la guitarra y Diego Clanchet a la batería. En una última formación de Motor también estuvieron Adolfo Duarte a la guitarra, Tico Guillamón a los teclados y Vicente Molés al saxo.

En 1980 se unió a Miguel Ángel Villanueva (guitarra), Pedro José Villanueva (guitarra) y Jesús Gimeno (batería) para formar Los Auténticos, grupo en el que tocaba el bajo. Con Los Auténticos grabó, además de varias maquetas, el single "La estrella" y el maxi-single "Día tras día".

En 1983 Morcillo abandonó Los Auténticos para unirse a Los Rítmicos y formar Morcillo El Bellaco y Los Rítmicos.

Los Rítmicos era una banda de Castellón formada a principios de los años 80 en la que estaban Juan Carlos 'Juanki' Tomás (guitarra), Pedro López Moreno (bajo), José Ángel Leiros (guitarra) y Joosan Arrebola (batería).

En 1984 Joosan Arrebola dejó la banda y en su lugar entró Daniel Silvestre. Cuando éste último tuvo que cumplir con el servicio militar, entró en Los Rítmicos José Luis Lorente El Chino, ex-batería de Cinema.

José Luis sería el batería hasta la separación de Morcillo El Bellaco y Los Rítmicos. Posteriormente colaboraría con Juan Antonio Morcillo en diversas nuevas aventuras musicales.

Morcillo El Bellaco y Los Rítmicos publicaron entre 1985 y 1988 varios singles y 3 álbumes: "Moros en la costa" (1985, Discos Medicinales), "Lo kaga falta" (1986, Discos Medicinales) e "Y, porque no ...?" (1988, Discos Medicinales).

Tras publicar este último álbum, Los Rítmicos se separaron de Morcillo. Juanki, Pedro López y José Ángel Leiros se unieron a Patrizia Escoín (actualmente líder de Lula) para formar Los Romeos, grupo de punk-pop que tuvo bastante repercusión en España durante los primeros años 90.

En los primeros momentos de Los Romeos a la batería estuvieron Daniel Silvestre y José Luis El Chino. Más tarde pasarían por ella Ñete, ex-Nacha Pop, y después Julián B. Nemesio, actualmente en Mónaco. Algunos temas de Los Romeos fueron compuestos por Juan Antonio Morcillo.

Morcillo siguió tocando con otra banda, Los Rangers, con quienes publicó un single de vinilo en 1990, "Harley boys". Con esta nueva aventura, aunque duró varios años, no consiguió la repercusión conseguida junto a Los Rítmicos.

Los Rangers fueron Santiago Penagos (guitarra), José Martinez (saxo y guitarra), J.L. Lorente el Chino (batería), Vicente Silvestre (segunda batería), Gisela Morcillo (coros y pandereta), Enrique Marí (bajo) y Adolfo Duarte (guitarra).

Luego hubo varios proyectos en los que Morcillo y José Luis El Chino siempre coincidieron: Dr. Diente (junto a Jordi Vidal a la guitarra), Capitán M, Los Molestos y Los Morcillos (junto a Tico Gómez a la guitarra).

Con esta formación inicial, Los Morcillos grabaron una cassette titulada "Sucio de polvo y paja". Más tarde la formación de Los Morcillos cambió y pasó a estar integrada por Morcillo (voz y bajo), José Luis (batería y coros) y a las guitarras Hervé Noret y Henry "Kike" Amat.

Con esta formación grabaron dos CDs: "Los muertos estamos vivos" (1998, Subterráneo Records) y "Mañana más" (Tumismo Records, 1999). Luego Morcillo desapareció de los escenarios durante un tiempo.

Tras cinco años de ausencia, reapareció en 2004 con la publicación del disco "El ritmo del buitre (entre nuevas y viejas)", que incluía algunas canciones viejas junto a 6 canciones nuevas.

Volvió a los escenarios bajo el nombre de Morcillo y El Ritmo del Buitre. Los componentes de este nuevo grupo eran Juan Antonio Morcillo (bajo, guitarra y voz), Adolfo Duarte (guitarra, de Papá Chamán), Ricky Rockdriguez (guitarra), Aroa Morcillo (bajo/guitarra, de Gatas Negras) e Iñaki García (batería).

Aroa Morcillo había coincidido anteriormente con Gisela Morcillo (que formó parte de Morcillo y Los Rangers) en el grupo Las Gatas Negras.

El 14 de julio de 2006 se celebró en el Conino Gurillo de Castellón una fiesta de despedida de los escenarios de Morcillo. En la fiesta tocaron muchos de los músicos que habían tocado junto a Morcillo a lo largo de su larga carrera musical.

La fiesta terminó siendo también un homenaje al ex-Rítmico Pedro López Moreno fallecido unos días antes de dicha fiesta, el 30 de junio.

Sin embargo, en 2008 Morcillo ha vuelto de nuevo a editar un disco, "60 formas de molestar". Para celebrar la ocasión reunió a amigos músicos para dar un concierto en Burjassot (Valencia) junto a Burning el 18 de octubre.

La formación para el concierto fue:
- Juan Morcillo: guitarra acústica y voz.
- Aroa Morcillo: bajo y coros, ex-Gatas Negras.
- José Luis El Chino: batería.
- Tony Porcar: guitarra.
- Hervé Noret: guitarra.
- Eva, Denise y Provi Morcillo: coros.

Enlaces.
Morcillo El Bellaco en MySpace:
--> www.myspace.com/morcillo49
Morcillo El Bellaco en MySpace: Los Morcillos
--> www.myspace.com/losmorcillos
Web de su discográfica: Lemonsongs
--> www.lasetaazul.com/lemonsongs/
Web de su ex-discográfica: Subterráneo Records
--> http://subterraneo.es/

16 comentarios:

  1. ostras cuanto tiempo sin ver a esta gente

    ResponderEliminar
  2. Antes de Motor, estuvo haciendo pachanga en el grupo Trafic, durante algunos años, en L'Hostal, embémática sala de fiestas de los setenta, en donde alternaban Vitol Quartet y Trafic.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches!
    Bravo por la información... una pasada y otra pasada el curre de Morcillo y su gente... bravo.
    Sólo un matiz, creo, ci mi memoria no me falla que el nombre del grupo que montó Morcillo en el 68 era "Los Rangers", junto a Quintana, Rajadell y lo siento no recuerdo a la otra persona. Había otro grupo llamado "Los Sherpas" que lo formaban, Paco, José Luis, Javier y Vicente. Me parece curioso que en el 90 Morcillo forme otro grupo con el nombre de "Los Rangers", de ahí mi duda sobre el nombre del grupo en el 68. Quizá esté en lo cierto. En cualquier caso mi intención es sumar y si estoy en un error pido disculpas y entre todos haremos una buena memoria.
    Saludos y gracias,
    Jorge Valls

    ResponderEliminar
  4. la foto de el grupo que pone Motor no corresponde ese grupo que lo integraban Miguel Villanueva, Jose Mata, Modesto ,Morcillo y Fsebastia es Tedio

    ResponderEliminar
  5. de todas maneras el trabajo de esta web es estupendo es bueno contar esas historias ya se iran corrigiendo poco a poco

    ResponderEliminar
  6. Me encanta recordar cosas de esa epoca
    Seguir asi. Eanhorabuena

    ResponderEliminar
  7. Quiero hacer un comentario interesante.
    Morcillo a finales de 1968, tocaba con LOS ASTOMS,junto a JAVIER RAJADELL solista, TICO ARCHILES bajo y PEPE QUINTANA el bateria.
    El día 24-11-1968 en Castellón, se celebro el II festival nacional de conjuntos musicovocales,concretamente en la Plaza de Toros, organizado por OAR y RADIO POPULAR.
    Ese día junto a LOS ASTOMS, actuaban LOS MURCIALAGOS, LOS DROGAS, S.A., LOS YETIS y LOS LIBELULAS.Moocillo siguio tocando por los pueblos con LOS ASTOMS, durante muchos meses de 1969, recuerdo TOCANDO la NOCHEVIEJA DEL 68 en el HOTEL AZOR.Luego entre otras muchas, actuaciones en Forcall, Xilxes,Grao,Cabanes, Benicasim,Valencia,La Senia,Onda, Vall de Uxó, etc, etc.Fueron meses muy bonitos, yo diría que fueron LOS MEJORES AÑOS DE LOS CONJUNTOS MUSICALES DE CASTELLON.POR TANTO QUEDE ACLARADO QUE EN 1968 Y 1969 Joan Morcillo estaba con LOS ASTOMS.

    ResponderEliminar
  8. PUEDO PROMETER Y PROMETO, QUE LO QUE DICE PEPE QUINTANA ES CIERTO, YO SOY EL CELEBRE TICO ARCHILES, BAJO DE LOS TRAPOS, STOFENS Y FINALMENTE DE LOS ASTOMS.ASI LO AFIRMO PARA QUE CONSTE DONDE PROCEDA.( TIRALI MILLES )

    ResponderEliminar
  9. Gracias Pepe Quintana y Vicent Archilés.... durante un montón de tiempo no recordaba el nombre de vuestro grupo en el 68 (llegué a estar convencido que eran los Rangers, de lo que estaba seguro es que no eran Los Sherpas), pero es verdad eráis Lo Astoms. Recuerdo la primera vez que os ví en el 68, fué en la plaza de Paz, fachada del teatro Principal de CS un sesión de tarde alternando con Los Samoa. Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  10. HOLA, ¿¿ ERES PABLO EL QUE TOCABA CON LOS SAMOA?
    DIME ALGO POR FAVOR.
    PEQUIN

    ResponderEliminar
  11. No Pequin, soy Jorge. Y perdona pero no recuerdo a ningún Pablo que tocara en Los Samoa. Gracias y un saludo.
    Jorge Valls

    ResponderEliminar
  12. Exacto, eres Jorge Valls , muy bien Jorge el de los SAMOA , asi es. Ya tengo claro el tema, te
    recuerdo pero me costara reconocerte y encasillarte, hace muchos años.
    QUE GRANDES ERAIS!!!!!!!
    Por cierto el 6 de Mayo hay movida en el Auditoride castellon
    e intentaremos salir con 3 temas.Chao y gracias Jorge.PEQUIN

    ResponderEliminar
  13. Por cierto PEQUIN, debes de ser J.A. Morcillo, es así?? porque si no eres Tico ni Pepe y Javier creo que no se ha desmarcado de este rollo musical, sólo me quedas tú. Además, el 6 de mayo en el Auditori, de aquella época sólo estabais Los Astoms y dices "intentaremos salir con 3 temas"....
    Si es así, muchos saludos y si estoy equivocado, sorry
    Jorge Valls

    ResponderEliminar
  14. ostras yo de aquellas empezaba a hacer mis pinitos y era ferviente admirador de ellos

    ResponderEliminar
  15. He leido por ahi arriba que antes de Motor, Morcillo estaba cantando en Trafic, cierto. Se presentaron a un concurso de la tele. Sonaban genial, creo recordar que llegaron a la final y........¿sabeis quien tocaba el bajo cuando los vi en la tele......???????, pues uno de los musicos que mas me gusta de Castello, entonces un crio...........carlos vargas

    ResponderEliminar
  16. Hola a tod@s.
    Mi nombre es Vicente Font y estoy haciendo un libro sobre grupos valencianos de los años 60 y 70. Me gustaría ampliarlo con grupos castellonenses de esas mismas décadas y es por eso que os pido vuestra colaboración.
    Si tenéis alguna información, fotos, teléfonos de contacto, etc. os agradeceré mucho me la hagáis llegar a mi correo vfont@ono.com

    Gracias de nuevo y un saludo.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS EN EL FORO
DEJA TU EMAIL, TELEFONO U OTRO CONTACTO.